site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
NOTICIAS
Corea del Sur, mediador entre EU y Pyongyang
17 mayo, 2018

El gobierno surcoreano busca mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte para evitar la cancelación de la cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien amenazó con retirarse de la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur.

La actitud mediadora de Corea del Sur surge luego de que Estados Unidos solicitó a  Pyongyang que entregue ojivas nucleares, misiles balísticos intercontinentales y otros materiales nucleares que posee en el extranjero, en un plazo de 6 meses.

Cuando se reunieron a principios de este mes, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, aseguró al líder norcoreano que Washington podría eliminar a Pyongyang de una lista de patrocinadores estatales de terrorismo si entrega sus materiales nucleares.

Si Pyongyang acepta completar una desnuclearización veraz e irreversible en la cumbre con Estados Unidos, prevista para el 12 de junio en Singapur, Washington podría dar garantías para el régimen de Kim Jong un, e incluir esa postura en una declaración conjunta de ambos líderes.

Corea del Sur dijo que seguirá presionando para reiniciar las conversaciones de alto nivel con Corea del Norte y que se comunicará con Washington y Pyongyang para aumentar las posibilidades de una cumbre exitosa entre Trump y Kim Jong n.

Redacción Formato 21

Foto: Archivo F21

¡COMPÁRTELO!