site stats
Lunes a Domingo de 00:00 a 05:30
NOTICIAS
Bajan a Juan Zepeda de Comisión de Justicia
13 diciembre, 2019

Tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del senado, el perredista Juan Zepeda fue quitado de la Comisión de Justicia y pondrán a un legislador de Morena.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal justificó el hecho en Tribuna, al señalar que el PRD tiene sólo 5 senadores y ocupa dos de los 15 lugares que hay en la Comisión. Señaló que es para hacer valer la proporcionalidad.

Ante este hecho, PRD, PAN y PRI abandonaron la sesión, y convocaron a una conferencia de prensa en la que Juan Zepeda dijo que el fondo es que a Morena le urge sacar un “ministro canal”.

Subrayó que es sabido que el Ejecutivo manda en el Legislativo, pero ahora quiere controlar el único contrapeso que queda, el Poder Judicial.

En su oportunidad, el panista Rafael Moreno Valle, coincidió con el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, y destacó que pueden hacer uso de su mayoría, pero respetando los procedimientos y no se hizo, porque en la sesión de la Jucopo no se presentó el acuerdo y Morena, con aval de PES, PT y Verde, decidieron llevarlo al pleno.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dice que una vez más Morena se equivocó por no hacer las cosas como se deben. Subrayó que están generando inestabilidad.

El ex secretario de Gobernación, dijo que es un basta a Morena, para que respeten el Estado de Derecho.

Antes, el senado aprobó el procedimiento para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará la vacante que dejó José Ramón Cossío.

Las y el integrante de la terna comparecerán el lunes ante la Comisión de Justicia, que elaborará el dictamen de elegibilidad que se llevará al pleno.

El primero en comparecer será Juan Luis González Alcántara Carrancá, a las 11 de la mañana. A las cuatro de la tarde lo hará Celia Maya García y a las siete de la noche Loretta Ortiz.

Concluidas las tres comparecencias, la Comisión de Justicia deberá elaborar el dictamen de viabilidad, que publicará en la gaceta parlamentaria, por lo menos 24 horas antes de ser llevado al pleno.

El acuerdo de la Mesa Directiva, establece además que quienes resulten viables, deberán exponer ante el pleno su plan de trabajo hasta por 20 minutos, sin que haya lugar a preguntas ni debate con los senadores.

Terminadas las exposiciones, se someterá a votación del pleno y si alguna de las propuestas o propuesto obtiene las dos terceras partes de los votos, rendirá protesta al cargo de inmediato.

Quien sea designado ministro, estará en el cargo 15 años.

Con información de Yadira Rodríguez Ponce

Redacción Formato 21

Foto: Twitter/ @senadomexicano

¡COMPÁRTELO!