site stats
Lunes a Domingo de 19:00 a 21:00
NOTICIAS
Un desastre absoluto la justicia en México: Volpi
12 marzo, 2018

El próximo presidente de México debe profundizar la reforma de un sistema judicial que es “un desastre absoluto”.

Así lo estimó el escritor mexicano Jorge Volpi, quien señaló que nuestro país “implementó paulatinamente desde 2008 una reforma de su justicia, para pasar de un sistema escrito “inquisitorial” a uno oral, a semejanza del estadounidense, aunque sostuvo que la transformación “ha sido muy lenta”.

En Madrid, donde presenta su libro “Una novela criminal”, ganadora del premio Alfaguara 2018, que trata sobre el polémico caso de la francesa Florence Cassez, dijo que “no podemos vivir en un país donde no se puede confiar ni en la justicia ni en la policía”.

Volpi auguró que el libro, que será publicado este jueves en el mundo hispano, “va a ser muy polémico en México” por tratar un tema “que dividió mucho a la sociedad y sigue muy presente” y también tendrá eco en Francia cuando salga la traducción actualmente en preparación.

El caso Cassez afectó la relación bilateral bajo las presidencias de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Elegido entre 580 manuscritos presentados con seudónimo a fines de enero, “Una novela criminal” convirtió a Volpi en el tercer mexicano en conseguir el Alfaguara, después de Elena Poniatowska y Xavier Velasco. El premio está dotado de 175 mil dólares.

Redacción Formato 21

Foto: juiciosorales.mx

¡COMPÁRTELO!