site stats
Lunes a Viernes de 15:00 a 16:30
NOTICIAS
Crean investigadores mexicanos el Ciathule
13 marzo, 2018

Con el fin de incrementar la competitividad en la industria del calzado, investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, (CIATEC), procesaron el polvo de llantas usadas para crear el Ciathule.

Si bien no tiene las propiedades de la resina virgen, esta innovadora técnica permite confeccionar suelas de hule que cumplen con los estándares internacionales de calidad.

Sus creadores, Sergio Alonso Romero y Roberto Zitzumbo Guzmán, explican que con este proceso termomecánico-químico, se obtiene el “Ciathule”, que puede ser transformado en productos de hule vulcanizado.

El “Ciathule” también se puede aprovechar para fabricar tapetes, alfombras, empaques y placas, así como refacciones de artículos de hule.

El costo promedio de la viruta de hule de llanta de desecho, es de cinco pesos el kilo, a diferencia de 55 pesos que vale el hule virgen.

Sergio Alonso Romero, doctor en ingeniería química por la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal, precisó que el “Ciathule” se vende pre-formulado para que el comprador lo utilice directamente en el molde que mejor le convenga.

Incluso, lo innovador de este proceso, es que se puede emplear para fabricar una llanta, si esa fuera la intención.

El material se encuentra en trámite de patente.

 

Redacción Formato 21

Foto: YouTube

¡COMPÁRTELO!