site stats
Lunes a Viernes de 15:00 a 16:30
NOTICIAS
En riesgo sistema de justicia por impunidad
13 marzo, 2018

Se incrementa la impunidad en México, lo que  pone en riesgo todo el sistema de justicia del país.

Así lo muestra el apartado para México del Índice Global de Impunidad, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

El documento coloca al Estado de México como la entidad con mayor impunidad, seguido de Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo.

Las entidades mejora evaluadas son Campeche, la Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.

El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Dérbez, hizo ver la importancia de que los candidatos contemplen en su propuesta de gobierno, un método para compartir la impunidad.

“si éste ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad en que se ha dado en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos sea un colapso total tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”, advirtió Dérbez.

Entre los motivos que explican el incremento de la impunidad están: el bajo nivel de policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, así como su falta de capacitación y bajos salarios.

Ante los resultados obtenidos y la viabilidad de las propuestas de los candidatos, el maestro Gerardo Rodríguez, quien con el doctor Juan Antonio Le Clercq, participó en la elaboración del reporte, expuso que es muy viable la propuesta de crear una Comisión contra la Impunidad.

Gerardo Rodríguez consideró que  “siendo México uno de los países con mayores niveles de impunidad, por encima inclusive de Guatemala, creo que es una propuesta que se tendría que estudiar”.

Agregó que “el tema de la amnistía es impensable porque, uno, no se le ha preguntado a las víctimas del delito si quieren que dejen de ser investigados los delitos y todos los pactos de impunidad entre la delincuencia organizada y gobiernos, han terminado mal”, puntualizó el especialista.

Con información y foto de Daniel Rosas

Redacción Formato 21

¡COMPÁRTELO!