site stats
Lunes a Domingo de 19:00 a 21:00
NOTICIAS
SCJN valida revisiones sin orden judicial
13 marzo, 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucionales las inspecciones policiacas sin orden judicial a personas y vehículos, aunque el voto de los ministros no fue unánime.

También si existe sospecha razonable, flagrancia o indicios de que la persona oculta entre sus ropas o lleva adheridos al cuerpo, objetos relacionados al delito que se investiga.

Durante la sesión del pleno, los ministros avalaron el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la detención en flagrancia por delitos que requieren querella.

Declararon validez de diferentes fracciones de los artículos 132,147, 251,266 y 268 de dicho Código. Fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que violan los derechos a la libertad de la persona, de tránsito, privacidad y de seguridad jurídica.

Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, señaló que, cualquier arbitrariedad o abuso de los agentes policiales durante las inspecciones, podrá ser sancionada.

Los ministros, Arturo Zaldívar, Norma Piña y Fernando Franco, votaron en contra de las inspecciones forzosas a vehículos o ropa de las personas, ya que consideran que no existen límites para la actuación policial.

Redacción Formato 21

Imagen SCJN

¡COMPÁRTELO!